Pic

 

Nuestra Historia

pic

Por mas de sesenta años, Juventud para Cristo (JPC) ha estado comunicando el mensaje de Jesucristo a los jóvenes. Juventud para Cristo nació en Estados Unidos a mediados de 1940 cuando Dios sembró en los corazones de docenas de líderes en diferentes lugares la preocupación de llegar a los jóvenes que las iglesias no alcanzaban a través de sus medios regulares. Esto llevó a evangelistas jóvenes y dinámicos, que con métodos revolucionarios realizaron unos masivos y animados rallies en mas de doce ciudades bajo el nombre de JPC. Con la rápida expansión del movimiento quedaba claro que hacia falta una organización que manejara la creciente demanda de nuevos rallies y en 1944 un pastor de Chicago llamado Torrey Johnson fue elegido como el primer presidente de JPC, con Billy Graham como el primer trabajador de tiempo completo y en menos de un año se constituyo JPC Inc.

Decada de los '50

En 1950, JPC ya era un movimiento internacional surgiendo en ciudades alrededor del mundo. En 1968 se presencio un evento que cambiaría las vidas de millones de jóvenes a nivel mundial. En una conferencia poco publicitada a principios de ese mismo año en la isla caribeña de Jamaica, los representantes de dieciséis países crearon el Consejo Internacional de JPC. con el Dr. Sam Wolgemuth como el primer presidente internacional. El nacimiento de este cuerpo de coordinación internacional marcó una etapa significativa en el desarrollo de lo que ya se había convertido en un movimiento notable. El número de naciones con el ministerio Juventud para Cristo ha crecido a más de 100. Uno de los primeros y más duraderos lemas de JPC ha sido "Al compas de los tiempos mas anclados a la Roca". JPC sigue estando " Al compas de los tiempos" mediante métodos contemporáneos que mantienen a JPC a la vanguardia del evangelismo juvenil, propulsando vigorosamente las fronteras del Evangelio en las culturas juveniles actuales. así como también JPC ha mantenido una postura flexible en términos de metodología. Sin embargo, ha permanecido firmemente anclada a una profunda fe bíblica, manteniendo un compromiso fiel con Jesucristo y su palabra inspirada. "Anclados en la Roca".

Décadas de los '60 y '70

El alcance y las áreas geográficas del ministerio de JPC siguieron creciendo durante los años 70 y 80. Los modelos y énfasis del ministerio se desarrollaron y refinaron para llegar a los jóvenes de todo el mundo.

Década de los '90

En 1994 JPC puso en marcha una amplia revisión a nivel mundial del movimiento liderado por un grupo de trabajo formado por líderes de JPC de todo el mundo. Su trabajo se completó en 1996 con la publicación del reporte: Estudio Organizacional de Desarrollo (ODS) y fue presentado en Taiwán al movimiento JPC. Las recomendaciones del ODS fueron aceptadas de manera unánime por JPC y así se puso en marcha la reestructuración más ambiciosa en toda la historia de JPC. El reporte ODS destacó la necesidad de un ‘nuevo nacimiento’ de JPC implicando una renovación y realineación con una nueva misión y visión.

Los 2000

En marzo del 2000 la familia JPC se reunió en Muhltal, Alemania para orar y buscar colectivamente la dirección de Dios. La mayoría de los lideres de JPC, incluyendo la Junta internacional, asistieron a la asamblea, mientras que otro estaban conectado a través de internet. A medida que se oraba y adoraba juntos, el Señor expuso y se ocupó de los problemas interpersonales y estructurales que estaban entorpeciendo la renovación y reanudación de JPC, y al final de esa semana el Señor reveló y confirmó  el camino a seguir. Los lideres a nivel mundial de JPC y la Asamblea General en Denver, Colorado a finales de año asumieron el punto de partida para una predisposición de mayor interdependencia. con el tema ‘Ciudadanos del Reino alcanzando la juventud del mundo’.

En el año 2001, un grupo de más de 40 líderes clave compuesto principalmente por miembros del Equipo de Liderazgo Mundial se reunió en Valence, Francia para examinar las recomendaciones del ODS y los cambios que se requerían para su implementación. El resultado de esta consulta fue la creación del Pacto de Valence, que claramente identifica los principios del Reino y una predisposición de mayor interdependencia que todos en JPC buscan seguir en nuestra relaciones y ministerios en todo el mundo.

En 2002, los equipos de liderazgo de todo el mundo se reunieron nuevamente en Hungria para explorar mas a fondo  como podríamos por primera vez en la historia de JPC unirse tras una iniciativa ministerial global. Luego de una semana de intensas deliberaciones y consultas, los participantes desarrollaron el marco de lo que después se convirtió en el Plan Estratégico del Ministerio Global. Entre 2002 y 2003, El plan estratégico del ministerio global fue comunicado y discutido  en todo JPC.

EL PLAN ESTRATEGICO DEL MINISTERIO GLOBAL

Luego de consultar con la mayoría de las países miembros de JPC, El Plan Estratégico del Ministerio Global fue aprobado de manera unánime por la Asamblea General en la reunión de la familia JPC Internacional en Belo Horizonte, Brasil en el año 2003.

En la Asamblea General de Belo Horizonte fue adoptada una nueva declaración de enfoque la cual es fundamental para el Plan Estratégico del ministerio global:

Que JPC llegue a los jóvenes en todas partes, trabajando juntos con la iglesia local y otros socios con ideas afines para levantar seguidores de Jesús para toda la vida quienes se conduzcan por la santidad en su estilo de vida, devoción hacia la palabra de Dios y la oración, pasión por compartir el amor de Cristo y el compromiso con la participación social.

Creemos que Dios está levantando una nueva generación de discípulos que ahora llamamos  'Próxima Generación de ahora', quienes impactaran nuestro mundo como nunca antes, servirán y representaran a Cristo Jesús local, nacional, y globalmente.

Asamblea General 2008 – Proceso LIDERES JÓVENES

En el mes de Septiembre de 2008 La familia JPC de todo el mundo se reunió en Magaliesburg, Sur África para la Asamblea General. Este fue un evento especial, con mas de 350 jóvenes de todo el mundo que se unieron al personal y una nueva iniciativa fue lanzada: El proceso de desarrollo y empoderamiento de lideres jóvenes.

El sueño de traer a cientos de lideres jóvenes de todo el mundo a las Asamblea General con el fin de involucrar, equipar y empoderarlos a tomar roles importantes del liderazgo del ministerio en sus países no tenia precedentes en la historia reciente de JPC. JPC fue montado en la cresta de una nueva ola de desarrollo y empoderamiento de liderazgo que está ahora transformando JPC y cambiando el mundo.

Un movimiento provocado por el Espíritu Santo para levantar una generación de seguidores de Cristo Jesús de por vida quienes se conduzcan por la santidad en su estilo de vida, devoción hacia la palabra de Dios y la oración, pasión por compartir el amor de Cristo y el compromiso con la participación social.

Este es realmente un nuevo día en el ministerio de JPC. Este sueño de levantar una generación que conducirá este movimiento en la próxima oleada de misiones globales, discipulado y evangelismo es muy emocionante y cautivador.